ESCUCHANOS DESDE TU PLATAFORMA PREFERIDA




Crónica Litrona de Acero 30-01-2016: Iron Kobra + Witchtower + Wanderers






El pasado sábado 30 de Enero, ponía rumbo a la ciudad de Cuenca para asistir al último evento organizado por la Asociación Litrona de Acero. Por cuestiones laborales, hacía mucho tiempo que no podía asistir a ningún bolo, y menos con la posibilidad e intención  de cubrirlo con la libreta, el bolígrafo y la cámara.

No me dejaba caer por tierras conquenses desde hacía ciertos meses, y el panorama en cuanto a la escena rockera/metalera que me encontré fue ciertamente desolador… Y es que en los últimos tiempos los conquenses han asistido al cierre de la práctica mayoría de bares/pubs que apostaban por este estilo de música/vida. Hasta la mítica sala Babilon, verá echar el cierre este próximo mes. Una pena…

En contraposición, me reencontré con una Asociación, Litrona de Acero, que está más viva que nunca. Han sabido superar el serio condicionante de encontrar salas donde ofrecer sus conciertos, y han encontrado un nuevo local, que aunque separado de lo que es el término municipal, ofrece unas más que notables instalaciones, tanto para las bandas como para el público. Hay cosas que mejorar, por supuesto, pero a priori parece un lugar más que propicio para que esta Asociación siga desarrollando sus actividades, en forma de conciertos, en este nuevo emplazamiento. De hecho, es el segundo show que tiene lugar en La Fábrica de Cervezas Tormo, y me consta que hay muchas cosas que se han mejorado desde la vez anterior. Sí, habéis leído bien, “fábrica de cervezas”!!! Un metalero puede pedir algo más??? ¿Metal y cervezas? Creo que no, jeje. Sobra decir que las cervezas allí “engullidas” estuvieron fabulosas, tanto de barril como embotelladas, en sus distintas variedades, y que los precios fueron más que asequibles. Gracias, en especial a Andrés, por la amabilidad y el buen rollo que le transmitió a este humilde redactor!!!

Antes de empezar a desgranar la crónica de las actuaciones de las distintas bandas, me vais a permitir un par de reflexiones. 

Me parece asombroso el hecho de que una Asociación tan “joven” como ésta, haya podido crecer tanto en tan corto espacio de tiempo. Me transmitieron que el número de socios de la misma es ínfimo si la comparamos con otras de nuestra geografía, llámense Espectros, Pounding, MetalCoba, MetalBats, etc. Tienen en concreto a tres personas que se encargan prácticamente de todo y cuando digo de todo lo digo en el más amplio sentido de la palabra. Viven por el Heavy Metal, y con unos medios muy limitados han conseguido que tanto el nombre de la Asociación como el de la ciudad de Cuenca se hayan dado a conocer  en el ámbito metalero nacional y poco a poco incluso en el internacional. La calidad de bandas que están trayendo es acojonante. Del panorama nacional, prácticamente todas las bandas punteras dentro del “underground” han pasado por sus distintos escenarios. Pero es que además desde hace ya algún tiempo, están tirando la casa por la ventana y están empezando a apostar por bandas internacionales más que reconocidas.

Han sabido marcar sus pautas claras e inamovibles. Toda aquello que suene a auténtico y true metal, en sus distintas vertientes, tendrá cabida dentro de sus actuaciones. Y me consta que la lista de bandas tanto patrias como foráneas que se le están ofreciendo empieza a ser acojonante. Y esto sólo nos lleva a reconocer su trabajo y su buen hacer.

Por último, una reflexión personal. Llevo asistiendo a conciertos y bolos metaleros desde hace más de 20 años y  he llegado a la conclusión de  que , salvo ocasiones contadas, la verdadera escena metalera en nuestro país se sustenta y vive gracias a este nuevo y bendito fenómeno que ha crecido en estos últimos años, las asociaciones SIN ÁNIMO DE LUCRO. El malestar e indignación ante tanto atropello por parte de las promotoras y productoras ha desembocado en el surgimiento de estas Asociaciones que, aún “palmando” pasta en la mayoría de ocasiones, están  apostando por no “robar” a la gente en cuanto al precio de las entradas y consumiciones, y sobre todo por ofrecer  bandas que desgraciadamente no tienen cabida en los habituales circuitos nacionales de conciertos. Y es que uno se cansa de ver siempre a las mismas bandas una vez tras otra, tanto de gira como en festivales, y siempre cortadas en la práctica mayoría de los casos por el mismo patrón: COMERCIALIDAD. Con esto no quiero decir que si vienen a España Maiden, Judas o Slayer no me guste ir a verlos; pero sinceramente, en los últimos tiempos me apetece ver más a aquellas bandas que afortunadamente se mantienen dentro del underground o que están empezando a despuntar, siempre dentro del más estricto canon del puro y respetuoso metal. Sin comercialidades y sin modernidades. O lo que es lo mismo, una vuelta a los orígenes del Metal, una música y unas bandas que rezuman ochenterismo y que afortunadamente no llegan a las masas. Resumiendo, lo que fue y en algún momento se perdió: la esencia y el “abc” del Heavy Metal.

Bueno, al grano. La velada no podía pintar mejor. Una asistencia más que notable (más de ochenta personas), con gente proveniente de Guadalajara, Ciudad Real, Murcia, Jaén y por supuesto Madrid; cerveza artesanal rica y barata; y tres bandas que prometían poner patas arriba a Cuenca.
 
En torno a las 21:00 horas, se subían a las tablas  unos casi totales desconocidos para la gran mayoría, Wanderer, provenientes de Oporto. Antes de la actuación  y para documentarme un poco, estuve hablando y compartiendo unos muy buenos ratos con sus músicos. La banda tiene en el mercado una única Demo de cinco temas denominada “Will of Steel”. Me comentaron que sus principales influencias venían de la mano de bandas tan míticas y a la vez diferentes como Savatage y Running Wild. Para mis adentros pensé que sería difícil mezclar o dejar ese regusto en sus temas. Pero doy fe, lo consiguieron. Con pocas bandas, me he llevado una tan grata sorpresa en los últimos tiempos. Y es que, como digo, fueron la gran revelación de la noche. Nos encontramos a una banda bastante joven tanto en cuanto a trayectoria como respecto a  la edad de sus integrantes, lo cual no se notó para nada. Sonaron compactos, dinámicos y muy heavies! El concierto se hizo muy corto, lo que no puede ser mejor reflejo de su gran actuación y consecuentemente de la gran acogida que le ofreció el público. Desgranaron el citado EP con temazos como Warriors of Tomorrow con el que empezaron la actuación, Dead or Alive, Self Destruction o el temazo Will of Steel. La guitarra solista de André no paraba de escupir solos con una clase tremenda, a los cuales también se unía la supuestamente rítmica de Nuno . Qué mérito tiene cantar y tocar la guitarra a la vez, y si es de la manera que demostró éste, aún más. En muchos temas se intercambiaron los solos e incluso “duetearon” riffs y estrofas de una manera genial.  El carismático bajista Rui, al parecer tuvo algunos problemillas a la hora de tocar a pelo su inmenso bajo por el frío que sufrió en las manos, pero sinceramente si no es porque me lo comentó tras el concierto no me hubiera dado la menor cuenta. Tanto él como su batería, Luís, lo hicieron realmente bien, muy compenetrados tanto  entre ellos como con los otros dos integrantes. 



También presentaron temas no grabados aún, pero que tienen plenamente incorporados a su repertorio como Freedom’s Call, Under her Spell, Dark Age o la cañerísima Way of the Blade, la cual cerró su actuación; aunque no les quedó más remedio ante la insistencia del público  que volver a subirse al escenario y regalarnos otro temazo, en concreto un cover de los también portugueses  Iron Sword, llamado Brothers of the Blade,  que como el resto de su repertorio sonó brutal. Así pues nos quedamos  con un sabor de boca excelente  y con la clara intención de seguir a esta banda lusa, a la espera de que en breve graben un Larga Duración. Lo dicho, impresionantes.



Llegaba el turno de la segunda banda de la noche. Mejor dicho, de la segunda Señora banda de la noche. ¿Alguien en España aún no conoce a estos jienenses llamados Wichtower? . Si es así es para hacérselo mirar… A mi juicio son si lugar a dudas, junto con Hitten y Leather Heart los máximos exponentes del Heavy Metal en España a día de hoy. Así de rotundo y así de claro. Witchtower rezuman calidad por los cuatro costados. No en vano, son una de las Fenriz’s recomendations y una de las bandas que mejores críticas han recibido con sus dos trabajos (el EP del 2013 “Return to the Witche’s Castle”, y el LP homónimo “Witchtower” del 2014) tanto en nuestro país como en Europa, donde por cierto ya han tocado en varias ocasiones, lo que no es de extrañar. Incluso compartieron tablas con la última banda de la velada, Iron Kobra, quienes me transmitieron el respeto y admiración que les profesan, no solo ellos si no también otras bandas europeas que también han escuchado a esta máquina de hacer Heavy Metal clásico de Jaén. Su frontman, Victor De La Chica es seguramente el máximo exponente de lo que representa actualmente el “underground” en España. Un tipo con carisma, amable, y muy humilde. Sobra decir que es un músico y compositor como la copa de un pino, que además cumple a la perfección a las voces. Este proyecto nació en su cabeza y él mismo compuso y grabó todos los instrumentos a excepción de la batería en el primer EP. Actualmente la formación la completan músicos con una dilatada experiencia en otras bandas: Edu a la baquetas, un batería profesional, lo cual se nota por su exquisita pegada, y dos chavales muy jónenes pero plenamente solventes, al bajo Juan Carlos y como segunda guitarra el Niño Miguel. Este último, me comentaron que también se había puesto detrás de la batería en algunos conciertos.  El concierto comenzó con su intro, tocada, y con el tema Stronger than you. Y el heavy metal reinó en Cuenca desde los primeros acordes y nos hizo retrotraernos a esas bandas míticas de finales de los 70 y principios de los ochenta, como Diamond Head, Angel Witch, Saxon….  e incluso, afinando el oído, Pink Floyd!!! De aquí la razón por la cual me he tomado la licencia de darle ese aspecto “viejuno” a sus  fotos. Continuaron con Heavy Metal Sign, recordándonos ese sonido de los dos primeros discos de Maiden con el bajo muy presente para seguir con  Emergency, uno de mis temas favoritos con una labor vocal algo más agresiva por parte de Victor, quien no desentonó una sola nota en toda la noche, y Bewitched, plenamente instrumental, con muchos cambios de ritmo que la hacen muy entretenida.  La puesta en escena y sonido fue insuperable desde el primer momento. Victor presentaba las canciones conectando a las mil maravillas con el público, creando un feedback que pocas bandas logran sobre un escenario. Shoot the bomb fue de las más cañeras. Desgraciadamente el concierto tenía que acabar y la banda fue terminando su set list con temas tan pegadizos como Lucifer’s Sister (hasta el título del tema recuerda a Sabbath), How Many Miles (la cual he estado tarareando durante toda una semana) para concluir con Don’t turn off, con ese sonido tan Rainbow que puso el bello de punta al personal. Unos temas y una ejecución que podrían ser propios de una de las grandes bandas de la NWOBHM. El público coreó, saltó, metaleó y se lo pasó en grande. Era la segunda vez que visitaban esta ciudad y a buen seguro que no será la última. Todo aquel que tenga la oportunidad de verlos que no lo dude, verá a una de las mejores bandas actuales de Heavy Metal, no sólo de España sino de la escena mundial actual. ¿Exageración? En mi humilde opinión no!!! He visto tantas bandas punteras, consolidadas, endiosadas…., que creo que tengo algo de juicio al respecto. Me considero una persona crítica y siempre trato de buscar fallos o cosas a mejorar en las bandas que me gustan. Pero en este caso, soy incapaz. Esta banda y estos músicos, si hubieran nacido o residieran en países donde la cultura metalera es infinitamente mayor a la nuestra, a buen seguro serían profesionales y vivirían de su música. Pero esto es España…


El listón quedaba muy pero que muy alto…

Y llegaba el turno de la banda cabeza de cartel de la noche. Iron Kobra han pegado muy fuerte en el ambiente underground europeo  con sus varios EPs, que les permitieron el grabar sus dos larga duración hasta la fecha (Dungeons Masters de 2012 y Might & Magic del año pasado). Si puedo destacar algo de su sonido es que suenan a metal alemán, lo que es una gozada.  Lo suyo es, como dirían los Manowar, “True Metal”, no exentos de unas buenas armonizaciones y melodías que consiguen con dos guitarr: la lead guitar del hacha Lightning  Lord Python,  y una muy buena guitarra semi rítmica trabajada también por su vocalista Sir Serpent, quien cantó en sus distintos registros igual que en los discos. La batería de Ringo “The Animal” Snake sonó demoledora, secundada a la perfección por un bajista super majete  con el bajo colocado muy alto en cuanto a postura, Don “The Warrior” Viper, que redondeaba esa base rítmica de  sonido “machacón”, en el buen sentido de la palabra, puramente alemán.


Su concierto y actitud fue sumamente profesional, se les veía bien y contentos en el escenario (sin notárseles el haber viajado desde su ciudad de origen esa misma mañana). Algunos no coincidirán conmigo por el “problema” que tuvieron en uno de sus temas, el cual se les atragantó y hasta en tres ocasiones se detuvieron en su interpretación para volver a retomarlo de la manera precisa.¿ Esto es falta de profesionalidad ? A mi juicio no. Me parece más noble por su parte el parar, hablar entre ellos para solucionarlo, pedir disculpas al público insistiendo en que en los 5 años que llevaban tocando no les había pasado nunca, y clavar la canción de manera perfecta. Yo desde luego no me sentí ofendido ni mucho menos. Un fallo lo tiene cualquiera y más tocando con instrumentos prestados. Esto es underground!!!

La descarga teutona comenzó con el tema Dungeon Master del citado LP, con un grito inicial y ese sonido con bastante distorsión en las guitarras que tanta caña transmite. El ritmo era marcado a la perfección por la caja de la batería y todo encajó a las mil maravillas desde el inicio. Tomb of the Stygian King sería el segundo tema proveniente de su más reciente obra Might and Magic. Este tema aún sonando a New Wave me recuerda siempre en algunos compases a los primitivos Blind Guardian. Tras él sonó Fire! Como digo ese sonido distorsionado y “sucio” de las guitarras, junto con un estribillo sencillo pero efectivo, así como con un bajo muy presente, logra que la mayoría de sus temas entren a la primera y quieras corearlos sin dejar de mover el cuello. Volvieron a su primer plástico con Metal Rebel, una auténtica declaración de intenciones de lo que es su estilo. En este tema Sir Serpent  tiene que trabajar algo más con esas  estrofas rápidas y seguidas francamente complejas de ejecutar.  Watch the Skies comienza de manera instrumental para ir evolucionando a un medio tiempo muy pegadizo. Quizá fue el tema que menos me transmitió. Llegaba el turno de uno de los temas favoritos de la banda, “Wut im Bauch”, cantada en alemán y que quiere venir a decir algo así como “furia desde las tripas”. El estribillo es genial: “Heavy Metal… Wut im Bauch”. Tiene una parte del tema donde las guitarras se doblan, sonando de nuevo a Maiden. Born under the Tower, parecía un guiño a la anterior banda, tanto por el nombre como por el sonido, y es que volvíamos a ese sonido puramente británico de primeros de los ochenta. La actuación iniciaba su recta final con uno de los mejores temas de su última grabación, Spirit of Archer, el cual con una duración de más de seis minutos no se hace para nada pesado sino todo lo contrario, con sus rifs de tintes épicos y un aporte por parte de la batería mayúsculo, con un doble bombo a medio gas y una gran labor con timbales y platos. Black Magic Spells sonó más macarra, mientras que Heavy Metal Generation me encantó con el peso de la canción a manos del bajo. 

Y llegó el momento de la despedida no sin antes deleitarnos con dos de los clásicos del repertorio de Iron Kobra, rescatados de su primera Demo y primer Ep, Speedbiker que es un trallazo de principio a fin, y Kobra Crusader, auténtico himno de esta formación alemana. En resumen un gran concierto, con el único inconveniente de ese fallo en cuanto a la ejecución de uno de los temas, pero sobre todo por el factor de haber actuado tras los jienenses. Destacar que algunos de los presentes nos quedamos con las ganas de comprar en el merchandising sus dos obras en formato vinilo, los cuales no pudieron traer, pero que amablemente nos dieron la oportunidad de enviarnos por correo a un precio especial. Un detalle por su parte.

Una vez terminadas las actuaciones, no faltó como viene siendo costumbre el sorteo de Litronas entre los asistentes y una pinchada de metal que puso el broche final a una nueva y estupenda velada,  gracias a los chic@s de Litrona de Acero, de quienes en breve volveremos a tener noticias para un próximo bolo a mediados de año que volverá a apostar por este tipo de bandas. Así lo esperamos…

Texto y Fotos por Antonio Díez