ESCUCHANOS DESDE TU PLATAFORMA PREFERIDA




Crónica European Blasting Devastation Tour 2017


El 28 de mayo iba a ser un día muy especial para aquellos amantes del Brutal Death Metal, ya que tenían una cita en la sala Rock and Pop de Madrid para presenciar un evento único. Teníamos un cartel que te hacía explotar el cerebro y las vísceras estaban a merced de todo aquel adicto a la carnicería y la putrefacción. Denominado European Blasting Devastation Tour 2017 “Colombia Demolishing Madrid”. Compuesta por las bandas: “Suppuration”; “Animals Killing People”; “Purulent”; “Internal Suffering”; “Bacteremia” y Carnivore Dispossed”. Todas estas bandas la mayoría de Colombia hacía mucho tiempo que no se reunían todas juntas para salir de gira y otro de los motivos principales era rendir tributo a la memoria de David Rairán, un gran precursor del Brutal Death Metal en Colombia con la banda Purulent allá por 1997 y que nos dejó en 2003. A pesar de ese corto periodo su leyenda creció en toda Colombia siendo la inspiración para muchas bandas de metal extremo en el país y las que actuaban esa noche tenían una gran relación con David Rairán, así que era la oportunidad perfecta para rendirle un gran y merecido tributo.
Nada más entrar en la sala se podía ver un telón en el lado derecho del escenario de David Rairán, en lo que muchos no dudaron en subirse al escenario para inmortalizarse con esta leyenda latinoamericana.
La primera banda en abrir esta gira y saltar al escenario sería Suppuration de Bogotá (Colombia). Compuesta por: Julian Suarez (Guitarrista y vocalista), Nelson Zapata (Bajista) y Dying Betus (Batería). Una banda con un Brutal Death Metal muy potente y rompedor que empezó muy fuerte partiendo el bacalao en una sala llena principalmente por muchos de los integrantes de las bandas y unos pocos fans, entre los que me incluyo que no querían perderse este espectáculo y que supieron dar lo mejor de sí. La banda venía presentando su nuevo álbum “Devouring Your Prayers” donde se podía apreciar su velocidad, sonidos sucios y guturales muy marca de la casa y que ponía el listón muy alto para ser la primera banda. Destacar que entre canción y canción nos agradecía al público de Madrid por haber venido esta noche y un honor compartir cartel con las bandas colombianas, a lo que no hay que olvidar sus palabras a David Rairán. Destacar al bajista Nelson Zapata que parecía un metrónomo humano a las cuerdas de su bajo y a la velocidad descomunal a la que tocaba este individuo sin púa, cosa que me dejó perplejo como cambiaba de ritmo con total naturalidad sin pestañear y sin cometer ni un fallo, todo un crack este hombre.



La siguiente banda sería Animals Killing People de Nueva York (Estados Unidos). Sus integrantes son: Wilson Rairán (Batería), Ammo Díaz (Guitarrista), Charlie A (Guitarrista). Puede que sea la banda de este cartel tenía más de Grindcore, pero aún así Brutal Death quedaba palpable. Como su propio nombre indica su temática es sobre, el gore y el derecho de los animales. Desde un principio hubo un poco de retraso debido a que al técnico de la sala le costaba darle el sonido que la banda quería y por colocar en buena posición el micro a Ammo Díaz a lo que en parte de su actuación se requería de la presencia de algún aficionado para colocarle bien el micro y que pudiese entonar aquellos guturales.





            La verdad que el sonido de la banda fue impresionante, aunque la voz en esos momentos se podía mejorar bastante, tampoco era una cosa muy importante ya que casi todo el rato Ammo Díaz hacía gemidos guturales de animales siendo degollados cual cerdo y ternero, en sus últimos minutos de vida en los mataderos. Aún así la banda impresionó a buena parte de los asistentes.

            La tercera banda de la noche sería Purulent de Bogotá (Colombia). La principal razón de esta espectacular gira de bandas colombianas por Europa y que fue la banda del fallecido David Rairán, que dejó de estar en activo en 2003 tras la muerte de este, pero retomaron su actividad en 2014. Vuelven para conmemorar los veinte años. Sus integrantes son: Daniel Juan “Pantolin” (Vocalista), Daniel Paz (Guitarrista) y Wilson Rairán (Batería) hermano del fallecido David. Venían a presentar los temas del álbum Patología Grotesca.





La banda disfrutó de un buen sonido durante su actuación, las voces guturales rozaban la locura y con ellos se formaron los primeros tímidos pogos de la noche. Los temas de Patología Grotesca son sorprendentes y muy dementes a una velocidad que te hacía partirte en dos, no me extraña porque en su día era una de las principales bandas de referencia en Colombia. Destacar también la velocidad y la poca piedad de Wilson Rairán a la batería, con una velocidad descomunal, una pegada tan potente y devastadora sin cometer fallos, otro fenómeno de la noche. A medida que se iban sucediendo los temas la banda agradecía a la gente acercarse a ver el concierto y las palabras tan emotivas a David Rairán, sobretodo de su hermano Wilson que como bien dijo su hermano esta esa noche con ellos disfrutando del concierto, a lo que la sala reaccionó con un fuerte aplauso, pero había que continuar con el espectáculo, iban sucediendo los temas. La banda invitó a subir al escenario a Sebastián Guarín, vocalista de Bacteremia, que actuaría con su banda más tarde y nos acercábamos al final, donde la banda interpretó el archiconocido tema de la banda de Death Metal Cannibal Corpse “Hammer Smashed Face”, que desató la locura total con este tema, aunque la ausencia del bajo en la banda se hizo notar, sobretodo en la parte del sólo de bajo tan famoso interpretado por Alex Webster en esta canción. A pesar de esta ausencia esto no fue motivo para que el tema sonase perfecto y se clavasen las melodías. Así se pone fin a la actuación de esta leyenda colombiana que me dejó un buen sabor de boca y dieron un show único.




Hemos llegado a la mitad del concierto y todavía nos quedaban otras tres bandas. ¿Quién habló de cansancio o irse a casa? Nada de eso, la carnicería y la tortura no habían terminado, queríamos más sangre y vísceras que se derramasen sobre las tablas de la sala. El inconveniente era el tiempo de la sala, ya que alrededor de las 23:30 de la noche la sala iba a echar el cierre, asique estas bandas iban contrarreloj para que no hubiese muchos contratiempos a la hora de prepararse para la actuación y cruzando dedos para que las pruebas de sonido fueran lo más satisfactorias posibles y que no provocasen más retrasos.

            La cuarta banda que abriría el ecuador de este concierto fue Internal Suffering de Colombia, aunque en la actualidad están afincados en Madrid (España). Sus integrantes son: Andrés García (Bajista), Fabio Marín (Vocalista), Wilson “Brigaer” Henao (Batería) y Alexander del Rey (Guitarrista). Su temática al igual que todas las bandas de este género predomina, la muerte, el caos y temas sobre criaturas mitológicas de las distintas civilizaciones de la antigüedad.
            Venían presentando su nuevo line-up, desde el primer momento la gente se volcó con la banda donde tuvimos pogos y mosphit constantes durante toda su actuación y los más calientes y salvajes de toda la noche. Tuvieron un buen sonido durante toda su actuación y me atrevería a decir que fue la banda que mejor sonó de toda la noche. La verdad es que es una banda ha tener en cuenta y que no hay que perder de vista porque pueden dar mucho que hablar en el futuro.




Llegando a la mitad de su actuación aprovecharon para recordar ese momento tan grande que se respiraba en el ambiente al tener tantas bandas de metal extremo en un mismo cartel y de Colombia, a lo que añadieron que fue un privilegio tocar con antiguos amigos que hacía mucho tiempo que no se reunían para salir de gira. Destacar a su guitarrista Alexander del Rey a la velocidad descomunal e infernal que podía llegar a tocar y sin fallar en ningún momento, con unos solos que hacían que te explotase el cerebro, su cantante Fabio Marín con unas voces guturales muy potentes y cañeras que conducían a la locura. Ya acercándonos al final de su actuación su bajista Andrés García, nos agradecía el haber venido esta noche y recordándonos una vez más el tremendo placer de tocar con tantas bandas tan importantes en la escena colombiana  y reencontrarse con viejos amigos, asique para terminar bien la faena nos pidió que diésemos todo lo mejor de nosotros para el final y que no tuviésemos piedad con nadie, a lo que se desato la locura total en la sala, terminando su actuación por todo lo alto.
En mi opinión fue la mejor banda de toda la noche, donde la gente se volcó a tope y donde pudimos ver mucho más acción por parte del público asistente de todo lo que habíamos visto hasta ahora en todo el concierto, a lo que ayudo como he destacado al principio el buen sonido durante toda la actuación y las canciones apisonadoras una tras otra y que no dejaban respirar en ningún momento y te hacían estar en acción constantemente. Deseando volver a verles en la segunda edición del Decimation Fest para el 20 de enero de 2018 en la sala Caracol de Madrid, que seguro que lo vuelven a petar como esta noche.





La quinta banda sería Bacteremia, procedentes de Bogotá (Colombia). Sus integrantes son: Sebastián Guarín (Vocalista), Andrés Felipe Soto (Guitarrista), Carlos Andrés Penagos (Batería) y Oscar Callejas (Bajista). Una de las bandas más jóvenes del cartel, ya que se fundó en 2006.
A su vocalista ya le habíamos visto actuar antes con la banda Purulent, que se subió al escenario a interpretar un tema de la banda. Donde su registro vocal era impresionante, pensaba que se trataba de un espejismo o casualidad en ese entonces, pero fue empezar a tocar con la banda y su poderoso registro vocal te dejaba anonadado literalmente, a lo que hay que destacar su gran altura de casi dos metros y su descomunal fuerza bruta, vamos que el tío imponía y mucho, seguro que no te gustaría tener una pelea con él jajajajajajaja. Con esta banda al igual que en Internal Suffering tuvimos más pogos aunque ya menos frecuentes, pero si muy potentes y efectivos.
Nos encontramos como no con un Brutal Death Metal al igual de potente que las bandas anteriores, algo que me llamo la atención fue que su bajista Oscar Callejas uso un bajo de seis cuerdas, le daba un sonido muy distinto a lo que estamos acostumbrados, a lo que le añadimos si también toca con los dedos y que no había visto tocar en directo antes a un músico con un bajo de seis cuerdas este tipo de género. Como también lo fueron su guitarrista Andrés Felipe que tocaba a una velocidad descomunal y su batería Andrés Penagos con una buena pegada y precisión.




La banda venía a presentar nuevo álbum llamado Furiously Reduced, con canciones muy potentes y brutales, donde encontramos una banda muy ambiciosa tanto a nivel compositivo como en directo, lo que llevo a que generasen más pogos aunque como he dicho al principio cada vez menos debido a que el cansancio después de tantas horas empezó a hacer meya sobre los asistentes, pero muy potentes y eficientes.




Llegamos a la sexta y última banda de la noche Carnivore Diprosopus de Bogotá (Colombia), aunque llevan unos años en Madrid. Sus integrantes son: Fabio “Dr. Grinder” Ramirez (Batería), José “Nacho” Rondon (Guitarrista), Andrés “Predator” Perez (Guitarrista) y Mr. “Oscarnivore” Macias (Vocalista). La banda venía celebrando los quince años de trayectoria.
A pesar de las horas y las otras bandas, la gente hacía el último esfuerzo para ver a esta banda y aunque su actuación se vio un poco empañada por el escaso tiempo que tuvieron pero que fue igual de bueno y potente, ya que nos habíamos pasado de las 23:30 a la hora que la sala echaba el cierre de los conciertos de la noche, pero por suerte levantaron un poco la mano y cedieron algo de tiempo en la sala.
Sobre la batería se colocaba una bandera en la que se podía leer “Condemned By The Alliance” de su disco de 2013, potente como una apisonadora cargado de temazos que nos presentaron. Su vocalista Macias portaba cadenas en manos y muñecas mientras que cantaba como si se tratase de un alma atormentada que escapase de las profundidades del inframundo para desencadenar el mal en el mundo jejejeje. Mientras sus dos guitarristas Andrés y José se marcaban un buen combo de guitarras. A mitad del concierto nos agradecieron ya no sólo haber venido sino de haber tenido los cojones de aguantar hasta el final para ver su presentación ya que cerrar para ellos era complicada dejar el listón bien alto como las bandas anteriores, asique nos pedían un poco de acción de cara a la parte final a lo que el público reacciono decentemente.




Hasta aquí este pedazo de concierto/festival que nos dieron todas estas bandas colombianas y americana. Todas ellas estuvieron fantásticas y muchas resultaron ser toda una sorpresa para mí, aunque al final se hiciese un poco largo mereció la pena y permitió conocer más ya no sólo de los orígenes sino de la figura de David Rairán que comenzó una revolución musical de este género al otro lado del charco y que su carisma y actitud hizo que se convirtiera en un modelo a seguir e imitar para las otras bandas de Colombia y ha quedado bien reflejado en este tributo a su persona de todas estas bandas amigas y que emociono a más de uno esta reunión que se está celebrando por Europa, en esa noche no quedo ningún cuerpo sin desmembrar y sacar todos los órganos y huesos de sus entrañas, la sangre no paraba de gotear por doquier. En definitiva habíamos llegado punto máximo de putrefacción total y es hora de guardar los cuchillos, bayonetas y motosierras hasta la próxima carnicería.

Una vez más nos encontramos ante la situación de haber sido un concierto con poca propaganda, a la que unos pocos amantes del género se pasaron por allí, yo me entere de esto por un colega y ni me lo pensé dos veces, también es sabido que se ha celebrado en domingo y la gente al día siguiente tiene que madrugar y lo más importante de todo el precio tan asequible de ver a ¡¡¡SEIS BANDAS!!! Por 5 euros con consumición, destacar que las seis bandas actuaron cuando en muchas ocasiones en este tipo de situaciones hay alguna banda que cancela su actuación por cualquier motivo, esta vez no, todas actuaron esa noche. Nunca me cansare de decir que estos eventos hay que apoyarlos en mayor medida porque podemos encontrarnos gratas sorpresas y que cojones a una consumición gratis me apunto el primero jajajajajajajajaaaaaaaaaaa.

Crónica y fotos por Luis “Inestable” Pareja Grasa